Los caminos de Lila Downs

image

Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca.

Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.

Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y que sería su director artístico a partir de entonces.

Recientemente ella y su esposo se han dedicado al viaje en América Latina y Europa. Colaboró en el Soundtrack de la película Frida en el disco Burn It Blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Oscar. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La Llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Su discografía está integrada por: Shake away / Ojo de culebra (2008), Lo mejor de Lila Downs (2008), La Cantina (2006), Itunes Exclusive (2006), One Blood/Una Sangre (2004), Border/La Frontera (2001), Yutu Tata/Tree of life (2000), La Sandunga (1999).

Activismo social

Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales dando voz a los migrantes e indígenas, a partir de 2003 Lila ha ofrecido conciertos en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem en apoyo a mujeres indígenas de escasos recursos para que continúen con sus estudios.

También durante el Conflicto magisterial de Oaxaca manifestó su apoyo hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde participó en mítines y marchas lo que propició que fuera vetada del estado ya que el entonces gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz Ortiz) junto con el entonces presidente municipal de Oaxaca de Juárez (Antonio Hernández Fraguas) impidieron que realizara presentaciones en esa ciudad durante tres años siendo su regreso a ésta en 2010 cuando ofreció un concierto en la Plaza de la danza de la Ciudad de Oaxaca.

El viernes 9 de octubre del 2009 Downs, junto con la actriz Salma Hayek, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil,Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto fue transmitido en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo, con el principal objetivo de despertar la conciencia de que el agua es un elemento vital para nuestra existencia y tenemos que actuar ante tal crisis mundial.

El 22 de abril de 2012 Lila Downs junto con otros músicos mexicanos se sumaron a la iniciativa mundial Playing for Change, proyecto que ha reunido a cientos de artistas de diferentes culturas con el propósito de generar paz a través de la música por medio de la cual se busca celebrar la diversidad cultural y promover la reconciliación social en un movimiento multimedia que surgió en 2004 para romper las barreras globales y conectar a las personas de todas las razas.


  • email Email to a friend
  • print Print version
  • Plain text Plain text